Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 22/04/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:


Fuerza
1 - Todo, Unidad, Absoluto

Nawal
Aqabal - Dia y Noche

Significado
Su nombre en Maya Ki’che: AQ’AB’AL
Su nombre en Maya Yucateco: AKB’AL
Su nombre en Mexica: CALLI.

Polaridad: Oriente
Elemento: Fuego
Cuerpo: Espiritual.

Su Nawal animal: Guacamayo
Sus Lugares energéticos: Cavernas, valles, amanecer y atardecer
Partes del cuerpo que rige: Estomago, intestinos, pulmones y riñones.

Sus Colores energéticos: Rojo y negro
Su piedra: Jaspe
Su Metal o elemento: Mercurio.

SIGNIFICA: DÍA Y NOCHE, EL DÍA DEL KIEB’AWIL (POLARIDAD), EL DÍA DE LA BENDICIÓN.

AK’AB’AL etimológicamente viene de “oscuridad”. Significa aurora y mano, es luz del amanecer y la oscuridad; es la aurora, el amanecer, el nuevo día que empieza al ocultarse el sol, el comienzo de las etapas de la vida.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: La espalda de una guacamaya y el rostro de un murciélago que representa la luz la oscuridad en forma simultánea que son representados por los dos ganchos, la frente oscura significa la sombra y las líneas que salen de la frente hacia la parte inferior simbolizan la luz que despeja las tinieblas de la negatividad sobre la tierra.

AK’AB’AL es el amanecer y el anochecer. Es la aurora, cuando el sol viene apareciéndose por el oriente matizando el horizonte, tiñéndolo de rojo. ¡Allá viene el sol!, viene asomándose detrás de los volcanes y montañas, rayos esplendorosos. “Aq’ab’al” también es Aq’ab’ y  Xokaq’ab’; en el atardecer, cuando llega el crepúsculo y el sol se va ocultando en el poniente, el horizonte al igual se tiñe de rojo.

En el manejo de los días, interpretando todo esto, nos habla de esperanza, de soluciones y de juventud. El sol ilumina al mundo entero, llega hasta las profundidades del mar. Así es el ojo del Ajaw, a todos nos ve, nada está oculto para El. El Padre ordena que toda la belleza que hay sobre la Tierra no es solo para mí, sino que también es para todos los que habitan nuestro planeta. El Padre está por donde quiera así como la luz ilumina todo lo que está oculto. Ante los ojos del Ajaw nada se oculta.

En el día del AQ’AB’AL deben hacerse las cosas lo más transparente que se pueda, todo está en ti, según como piensas. Si piensas hacer el bien, tu mente será iluminada y tu vida clara como las aguas transparentes, sin mancha, sin pereza, sin odio, sin orgullo.

INTERPRETACIÓN
El AQ’AB’AL es el símbolo del amanecer, es la señal de que está aclarando, que está amaneciendo y que la luz del sol está cerca para un nuevo día, una nueva era, una nueva vida perdurable que existirá sobre la bendita faz de la Tierra.

AQ’AB’AL es la fuerza renovadora es el símbolo de los primeros rayos del sol que se asoman radiantes en el horizonte, ahuyentando a las tinieblas y la oscuridad de la noche. Pero siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el día, es la dualidad de este signo. Aq’ab’al significa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz.

APLICACIÓN
Las ceremonias que se ofrecen ante AQ’AB’AL son para agradecer el amanecer radiante y para que no nos invada el llanto, la calumnia y la mentira. Día propicio para pedir que amanezca días de paz y armonía para nuestros pueblos.

Es un buen día para pedir que brinde luz a todas las cosas. Es el día para los sentimientos del corazón, es el día para pedir luz en el camino y que las cosas ocultas sean descubiertas. Día para pedir que no se apague nuestro fuego sagrado, pedir nuevas oportunidades para renovar la vida, para aclarar los misterios, para pedir estabilidad y un buen trabajo o negocio.

El Oxlajuj AQ’AB’AL (13 Aq’ab’al), es día propicio para pedir protección contra las energías negativas y para hacer prevalecer la justicia y la verdad.

CARACTERÍSTICAS DEL AK’AB’AL.
La persona nacida ante el día AQ’AB’AL fue engendrada en el día TZ’IKIN y su destino será regido por el día B’ATZ’. Llamado para ser Ajq’ij (Guía espiritual) e indicado para desarrollar su capacidad de discernimiento.

Quienes nacen en este día son valientes cazadores, humildes, serios, concretos, y resisten cualquier rechazo. Tienen un pie en el pasado y uno en el futuro. Tienen un poder sobre las fuerzas negativas, y son una luz de esperanza. Tienen su parte oculta, sus secretos casi siempre quedan escondidos.

Puede enfermar debido a sobrecargas de energía que vienen de afuera.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en este día Ak’ab’al caracterizadas positivamente son madrugadores, serenos, fuertes, bondadosos, consejeros, habilidosos viajeros; buenos confidentes ante un enemigo. Tienen valor y energías para resolver problemas. No ocultan las cosas o ideas. Son serios con su matrimonio, muy realistas respecto a la vida y se mantienen jóvenes todo el tiempo. Estimadas por la familia, tienen suerte en toda actividad, sosegadas, amantes vivaces, alegres, entusiastas y optimistas como la luz.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son calumniadoras y mentirosas, perseguidas por los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Propensas a robos y asaltos, tienen tendencia a acaparar las cosas. Si no actúan positivamente tiene una vida de pruebas por estos mismos actos irresponsables. Tienden a no ser claras y pueden fomentar la enemistad.

Tienden a fingir sus actos y sentimientos como la oscuridad.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: Filósofos, literatos, terapeutas artesanos, arquitectos, maestros y luminarias en todo lo que emprenden.


CRUZ MAYA DEL AK’AB’AL

La persona nacida ante el día Aq’ab’al es engendrada en el día Tz’ikin y su destino lo rige el B’atz’. Mucha dualidad en este signo y muchas oportunidades, su dilema será siempre escoger la correcta.


La energía de su concepción, Tz’ikin, le trae suerte, protección y fortuna ; intuición, visión, telepatía.

El No’j, en su lado derecho, le indica una nobleza especial, un carácter determinado y una gran capacidad intelectual. Debe descubrir su pasado para proyectarse al futuro.

La energía del Toj está en su lado izquierdo. Esta energía lo hará confrontar con su balance positivo o negativo.

La energía de su destino, B’atz, le propicia planificar los pasos que va a dar y no actuar impulsivamente.

Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo aquí.  (Aqabal)