Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 20/03/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:


Fuerza
7 - Equilibrio, Movimiento, Integrar, Realizar

Nawal
Tz’i - la ley

Significado
Su nombre en Maya Ki’che: TZ’I’
Su nombre en Maya Yucateco: OK’
Su nombre en Mexica: ITZQUINTLI

Polaridad: Sur
Elemento: Agua
Cuerpo: Emocional.

Su Nawal animal: El Perro y El Coyote
Sus Lugares energéticos: Las montañas, la playa y la naturaleza
Partes del cuerpo que rige: El cerebro y la intuición.

Sus Colores energéticos: Amarillo y cafe claro
Su piedra: Jade
Su Metal o elemento: Yodo.

SIGNIFICA: PERRO, EL DÍA DE LA JUSTICIA, EL DÍA DEL EQUILIBRIO DE LA LEY MATERIAL Y ESPIRITUAL.

TZ’I’ etimológicamente viene de “perro”. Representa los cinco sentidos del ser humano. Es el día de la autoridad. La autoridad material y la espiritual y el último día de nuestro sagrado calendario Maya Cholq’ij.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: El báculo o la vara que utilizan las autoridades Mayas y la cola del perro, y los círculos que representan la ley espiritual que dice: como es abajo igual es arriba.

TZ’I’ es la ley y la justicia. Todos los seres que vivimos sobre la faz de la Tierra estamos gobernados por dos leyes: la Ley Divina y la Ley Natural. Estamos bajo estos reglamentos de obediencia, de hermandad y de respeto para las autoridades, los maestros, los ancianos, nuestros padres.

El TZ’I’, la autoridad y el símbolo de la autoridad, es la vara o bastón del poder. Nuestro deber es de ser obediente y no rebelde. No puedes usurpar el derecho de tus hermanos y hermanas, el de tus ancianos ni mucho menos de la autoridad.

TZ’I’ es Amistad también, el juego, la fidelidad, la autoridad y el día del parto.

INTERPRETACIÓN

TZ’I’ es el signo de la ley y de la autoridad, tanto terrestre como cósmica, es la justicia y es el día que trae a luz la verdad. Estas autoridades cósmicas tienen su energía puesta en el planeta, existen pirámides o altares que están dedicados a estas sagradas autoridades. Es el protector de la ley material y espiritual, representa el orden y la exactitud.

Son los primeros padres que nos dieron estas leyes basadas en la armonía de la naturaleza. Es la interpretación de lo conocido y lo desconocido.

APLICACIÓN.
Las ceremonias que se ofrecen ante el día TZ’I’ son para que no triunfen las fuerzas negativas y que la autoridad tenga mística, visión y entendimiento para una buena aplicación de la justicia, para pedir perdón por los malos pensamientos y el uso incorrecto de los recursos proveniente de la Madre Naturaleza.

Para pedir por la solución de problemas legales y la intervención divina para solicitar arreglos de cualquier tipo de problema; para estar en equilibrio, espiritual y material.

En este día se pide que prevenga y aleje la pobreza, la desgracia, y los vicios. Es el nawal de la justicia material y espiritual. Se le pide que juzgue lo bueno y lo malo y que libere a las personas de la crítica y los rumores.

Kab’lajuj TZ’I’ (12 Tz’i’): Es el día del trabajo de la comadrona.

El día Wukub’ TZ’I’ (7 Tz’i’) es el último día del año sagrado maya y es el día del Juicio del Creador y Formador el Ajaw sobre toda su creación antes de entrar a otro año nuevo sagrado; en este día todos los seres visibles e invisibles pasan delante del Creador y Formador para ser juzgados.

En este último día del año sagrado el gran Ajaw decide quien vivirá y quien morirá, quien triunfará y quien fracasará, quien se enfermera y quien se sanará para el próximo año; es por eso que todo los Mayas estamos llamados en este día a volvernos al TZ’I’ (a la justicia siendo y haciendo generosidad con el prójimo) para rectificarnos nuestros canales de vida y de abundancia antes de empezar un nuevo año sagrado lleno de nueva vida.

CARACTERÍSTICAS DEL TZ’I’.
La persona nacida ante el día TZ’I’ fue engendrada ante el día IQ’ y su destino será regido por el día TIJAX Indicado para ser Ajq’ij.

Como representante del Creador en la Tierra, deben aplicar la justicia. Su mayor prueba es el orgullo.

Emocionalmente inestable, confundido e inseguro. Su enfermedad es provocada por la inseguridad y sus apuros sexuales. Las adicciones son las peores enemigas de su vida y los lleva a la tumba. Su sanidad conlleva una lucha tenaz para encontrar su esencia y ser él mismo para romper con los círculos viciosos.

Quienes nacen en este día son inteligentes y celosos.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas bajo este día Tz’i’ caracterizadas positivamente son: Amistosos, respetados, equilibrados, valientes, justos, abogados y jueces; fieles, amables, fuertes, delicados, ágiles, resistentes; románticos, sensibles, idealistas. Manejan la ley material y espiritual. Muy nobles, felices, practican la justicia social, de mucha paz y fe espiritual. Pueden ser detectives y descubridoras de grandes secretos. Adoradoras de la divinidad. Tienden a alimentar a su familia todo el tiempo. Buenas, justas, secretarios y estrategas.

CARÁCTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las persona nacidas bajo esta ley caracterizada negativamente son: Viciosos, ambiciosos, propensos a crear enemistades, manipuladores. Quiere aplicar su propia ley e imponerla a los demás. Necesita consejo y protección del Ajq’ij. A veces son de carácter insoportable y enojadizo. No tienen juicios propios, viciosos, vengativos y destructivos. Tienen en la mente actitudes de placer, no les gusta la crítica.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: Gobernantes, abogados, pintores, literatos, juristas internacionales, administradores de justicia, escritores, magistrados, políticos y secretarios.

CRUZ MAYA DEL TZI’
La persona nacida ante el día Tz’i’ es engendrada en Iq’ y su destino lo rige Tijax. Traen beneficio y prosperidad a la comunidad. Afortunado en el amor, aunque puede cambiar fácilmente sus relaciones.


La energía de su concepción, Iq’, le da mucha imaginación, a veces no hace diferencia entre su imaginación y la realidad. Debe orientar esta cualidad al arte. Fuerte influencia de la Luna.

El K’at (la red), en su lado derecho, le trae enredos. Debe aprender a no dirigir la vida de los demás, así esta red le servirá para conseguir lo que quiere.

El Ajmaq, en su lado izquierdo, lo acerca a la espiritualidad y desarrolla la visión, la intuición y le da dotes de profetas. Le trae prestigio y buena posición tanto en lo social como en lo económico.

La energía de su destino, Tijax, le ayuda a retirar todo lo que pueda harcerle daño o sombra en su camino. Le da el poder de cortar cualquier energía negativa.

Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo aquí.  (Tz’i)