Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 16/07/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:


Fuerza
8 - Espiritualidad, Arte, Alegría, Energía Masculina

Nawal
Q’anil - Semilla

Significado
Su nombre en Maya Ki’che: Q’ANIL
Su nombre en Maya Yucateco: LAMAT
Su nombre en Mexica: TOCHTLI.

Polaridad: Norte
Elemento: Aire
Cuerpo: Mental.

Su Nawal animal: El Conejo
Sus Lugares energéticos: Bosques, ríos, lagos y tierra alta
Partes del cuerpo que rige: Órganos genitales, especialmente espermas y óvulos.

Sus Colores energéticos: Blanco y verde
Su piedra: Perla
Su Metal o elemento: Platino.

SIGNIFICA: SEMILLA, EL DÍA DE LA SEMILLA DE LA VIDA Y LOS FRUTOS.

Q’ANIL etimológicamente viene de “semilla” y “amarillo”. Significa color de oro y caña, y tercer color del Sol. Es el símbolo de las cuatro estaciones del año. Simboliza también al ser humano, a los animales, y a las plantas.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: La perforación en la tierra con el Tixjob’ instrumento que se usa para separar la tierra dejando una X y poder depositar las semillas, que siempre son cuatro que significan los cuatro colores del maíz y las cuatro razas de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo. Los mayas siempre sembramos cuatro semillas.

Q’ANIL es el día de la semilla. Es el semen del humano, del animal, de los que viven en los ríos, en los lagos y mares, los que vuelan, semen de todos los animales. Q’anil es la semilla de nuestros alimentos.

Este día es sagrado, es aquí donde podemos pedir por la vida de nuestros hijos, que ellos sean buenos, sanos, inteligentes y obedientes; que sean humildes ante el Ajaw, que sean la buena semilla del futuro.

Q’ANIL es un día muy especial para las mujeres embarazadas o que piensan estarlo.

Aquí se pide que el que va a nacer sea hembra o varón, que sea una criatura completa, que no le falte nada, que no tenga ningún impedimento ni físico ni mental.

Q’ANIL es semilla, alimento, siembras, germinación, vida, creación, amor.

INTERPRETACIÓN.
Q’ANIL es el símbolo de la regeneración de la tierra, de la vuelta a nacer después de la muerte, como sucede con el crecimiento del sagrado maíz. Representa la vitalidad, la fertilidad de los seres humanos, los animales y las plantas. Es el día asociado con las plantas y todos los seres vivos que tienen semillas.

Q’ANIL es el semen, la semilla cósmica plantada en este planeta.

El semen es divino, por eso que hay que valorarla y no desperdiciarla; quien vierte semen sin propósito de crear esta cometiendo un gran pecado ante el Ajaw, el cual acareará para la persona muchos males en la vida.

APLICACIÓN
Las ceremonias que se celebran ante Q’ANIL son para agradecer todo lo que nos brinda la Madre Naturaleza: las plantas, la vida, la lluvia, nuestro alimento. Día propicio para dar gracias por las siembras y las cosechas, para pedir hijas e hijos, animales, así como para vencer las dificultades que causa la pobreza. También es un día indicado para reconquistar o retomar algo que se cree perdido, un amor perdido; un día de comprensión. Es el día de buen inicio.

En el día Wajxaqib’ Q’ANIL (8 Q’anil), es el día de la bendición, se puede pedir buena siembra, buena cosecha, que no dañe animal alguno nuestros cultivos. Día indicado para pedir que se nos quite la timidez.

Día de la mujer embarazada; para revivir tierras estériles.

El día Kab’lajuj Q’ANIL (12 Q’anil) es buen día para ofrendar y pedir de todo corazón al Creador y Formador. Perdón por el mal uso del semen y por el bienestar en la vida.

CARACTERÍSTICAS DEL Q’ANIL
La persona nacida ante el día Q’ANILl fue engendrada en el día AJPU’ y su destino será regido por el día AJMAQ. Es buen cultivador de la Madre Tierra, puede ser Ajwaja’, pedidor del alimento, de la lluvia, de la flor de la vida, del hálito de vida sobre la tierra.

El Q’ANIL es un signo cíclico, le depara a la persona muchos cambios a lo largo de su vida. Todo lo que inicie tendrá éxito, lento pero seguro. Es su mayor virtud. Necesita transmitir su amor y cariño.

Tiene fuerzas espirituales en su interior. Su mayor prueba es creer en sí mismo. Trae la información de la vida.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas ante el día Q’anil caracterizadas positivamente son: Afortunados, trabajadores, responsables, pacientes, emotivos, armoniosos, consejeros y administradores; tienen creatividad, adaptabilidad; son buenos defensores de otras personas. Pueden pedir la buena germinación y fecundación sobre la tierra. Son muy intuitivas, de buen genio y tienen un gran sentido del amor. Poseen riquezas materiales, son fértiles, inteligentes y exitosas, empiezan débiles pero crecen hasta convertirse en alguien bien grande si luchan y trabajan con tesón para alcanzarlo.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas que nacen en este día caracterizadas negativamente son: orgullosos, enfermizos, padecen decaimiento, son de una energía débil. Se creen superiores a otros, acomplejadas y se debilitan ante cualquier situación porque su signo no es fuerte si lo usan negativamente. Son egoístas, trabajan para sí mismas y son calumniadoras. Quienes nacen en este día tienden a contar lo que no tienen y lo que no son. Sufren mucho, no son resistentes, y siempre necesitan el apoyo moral de otro.

CARRERAS.
Las personas nacidas bajo esta Ley pueden ser: Agricultores, sembradores de milpa, chefs, ginecólogos, cuentistas, obstetras, pedagogos y pediatras.


CRUZ MAYA DEL KANN’IL
La persona nacida ante el día Q’anil es engendrada en Ajpu y su destino lo rige Ajmaq. Busca la tranquilidad y la armonía. Todo lo que inicie tendrá éxito, lento pero seguro.


El Ajpu, en la concepción, le da poder, un don de servicio y ayuda a los demás. Vencerá los obstáculos en su camino, y poco a poco logrará la confianza en sí mismo.

El Iq’, en su lado derecho, lo hace soñador y de fácil entendimiento, sensitivo y de buena imaginación. Muy afectado por la Luna.

En su lado izquierdo, influye la energía del I’x, que le trae dignidad y responsabilidad en todo lo que emprende, la fuerza para terminar con lo que no le conviene. Será reconocida la labor que realiza. Debe solucionar sus propias necesidades antes de ayudar a los demás.

La energía de su destino, Ajmaq, es el que más influye en su futuro, le da cambios. Y le dá una inclinación hacia la espiritualidad. Ajmaq es la curiosidad, le impulsa a mundos desconocidos.

Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo aquí.  (Q’anil)