Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año
/ /
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 14/08/2017 corresponde en el Cholq'ij Maya a:


Fuerza
11 - Separar, Compartir, Posibilidades, Dejarse

Nawal
No’oj - Conocimiento y sabiduría

Significado
Su nombre en Maya Ki’che: NO’J
Su nombre en Maya Yucateco: KAB’AN
Su nombre en Mexica: OLLIN.

Polaridad: Occidente
Elemento: Tierra
Cuerpo: Físico.

Su Nawal animal: El pájaro Carpintero
Sus Lugares energéticos: Bosque tropical y bosque frío, lagos, montañas y nubes
Partes del cuerpo que rige: Cerebro y glándula pineal.

Sus Colores energéticos: Negro y Azul
Su piedra: Azabache
Su Metal o elemento: Acero.

SIGNIFICA: SABIDURÍA, ES EL DÍA DEL CONOCIMIENTO Y LA INTELEGNECIA, EL DÍA DE LA CIENCIA.

NO’J etimológicamente viene de “sabiduría”, “criterio”, “razón” y “pensamiento humano es una palabra sagrada, es el día de la sabiduría y del conocimiento”. Los que nacen en este día son personas inteligentes, de una memoria sana y son muy idealistas. La capacidad de su inteligencia y lo que saben son los dones y virtudes, regalos del Ajaw que les dio; son los materiales que necesita para trabajar con sus discípulos, con sus comunidades para que juntos vivan en armonía, sin dañar a nadie, sin prejuicios, con una consciencia limpia y sana.

Su KIEB’ AWIL o glifo significa: Transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. No’j es la conexión de la mente cósmica universal, con el intelecto, conocimiento, sabiduría y el saber espiritual. No’j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, cueva o caverna, masa. Poder de la inteligencia o sabiduría. Simboliza las ideas y conocimientos, cerebro, movimiento y terremoto.

Todo lo que tienes viene del Ucux Caj (Corazón del Cielo) y si lo usas para las buenas obras, todos te conocerán y serás la luz de tu comunidad y de tu pueblo. Debes trabajar con todos porque todos son tus hermanos. Sobre la faz de la Tierra todos necesitamos uno del otro. Trabaja con todos y serás el mejor orientador y el mejor maestro en el desarrollo social y espiritual.

NO’J es: La espiritualidad, la inteligencia, la sabiduría, las artes, las habilidades, el razonamiento y la lógica, el pensamiento positivo y el órgano más importante del ser humano.

INTERPRETACIÓN
“La sabiduría, es el corazón de la espiritualidad”, fue la primera petición de los primeros Abuelos para entender el mundo y el universo. Petición que fue concedida por el Creador y Formador, expresando la sabiduría en la Madre Naturaleza que todo lo rige”.

NO’J es idea y sabiduría, nombre de nuestros pensamientos, manera o modo acostumbrado de comportamiento. Simboliza las ambivalentes fuerzas morales en la mente humana. Es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria. Es sinónimo de creatividad de buen talento. Es el día de toma de decisiones y de consejo.

NO’J es la conexión de la mente cósmica espiritual con la mente del ser humano. Los ancianos se reunían en consejo bajo la protección del signo No’j para transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría y formar una ciencia.

La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del NO’J, en especial la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La sabiduría, la rapidez mental. La sinergia, la sincronicidad. Agradecer nuestros conocimientos heredados del Creador.

NO’J es reunión en consejo para hacer planes.

El N’OJ constituye el cuarto de los cuatro cargadores del año Ab’, cargador del tiempo; por su relación íntima con la naturaleza.

APLICACIÓN

El NO’J es el día para ponerse de acuerdo con el Creador y formador el gran Ajaw. Es el día para unir ideas y consejos y cultivar la ciencia. Es el día para pedir que cambie el carácter negativo de una persona, y que se concedan buenas ideas para realizar proyectos políticos y sociales.

NO’J es aquel que su día influye de sobre manera en su espiritualidad e inteligencia. Para el cultivo de este don, se recomienda la consulta con los sabios. NO’J día propicio para pedir claridad, y en especial para transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría.

Las ceremonias que se celebran ante este día son para tener buenos conocimientos, buenos pensamientos, buen comportamiento, buena memoria como también para unir ideas, unir intenciones, para hallar buenos caminos para la sociedad y para pedir lo que necesitamos en la vida.

CARACTERÍSTICA DEL NO’J

La persona nacida ante el día NO’J fue engendrada en el día TOJ y su destino será regido por el día KAN. Es una persona con cualidades de sabiduría, inteligencia y poderes curativos, puede llegar a ser Ajq’ij (guía espiritual).

Quienes nacen en este día son buenos y prudentes, enojados, comerciantes, y médicos. Encuentran en el arte su manera de comunicación y expresión de lo que no pueden transmitir con palabras.

En el amor es uno de los signos más noble y perseverante. Son idealistas y soñadores, su mayor problema es bajar a la realidad.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
Las personas nacidas en el día No’j caracterizadas positivamente son buenos administradores de los recursos ya sean propios o ajenos, son consejeros científicos, ideólogos, seguros de sí mismos, son buenos comerciantes, prudentes, estudiosas y buenas para las artes. Tienen buenas ideas y gran talento creativo. Si nacen en doce No’j son grandes defensores de la justicia. Su espíritu se eleva con la música y las artes, nobles, idealistas y románticas. Su característica más notable es el servicio a la comunidad y los demás y su gran preocupación por los ancianos y los niños.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son: delicados, curiosos, autosuficientes, prepotentes; tiende a la infidelidad con su pareja, individualistas. Pueden lastimar al ser tan sinceros, les falta astucia para lograr sus objetivos. Son muy creídas y orgullosas, no toman el sentir de los demás, pesadas para actuar, enojadas, imponentes, prepotentes, mentirosas, habladoras e inflexibles.

CARRERAS.
Las personas nacidas en este día pueden ser: analistas, economistas, investigadores, planificadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, escritores y publicistas, artistas y hacer ciencias humanas y estudios de la mente.

CRUZ MAYA DEL NOJ.
La persona nacida ante el día No’j es engendrada en el día Toj y su destino lo rige el Kan. Es el signo del aprendizaje, con proyección a la sabiduría ; la nobleza y la extrema confianza son razgos que marcan su vida. Su visión del mundo es idealista.


El signo de Toj, en la concepción, indica un sufrimiento emocional principalmente en la niñez. Los sufrimientos o pagos que le tocan tienen allí su origen.

La energía de B’atz’, en su lado derecho, le da un don especial para las artes, para la medicina, la cirugía y especialmente la medicina ancestral.

La influencia de Aq’ab’al, en su lado izquierdo, le manifiesta muchos cambios, principalmente en lo espiritual por lo que necesita centralizar su atención en una disciplina para no dispersar sus energías. Signo renovador y cambiante. Su mayor experiencia en la vida se la dan los viajes.

El Kan, como signo del destino, le proporciona mucha energía. Le dá el romanticismo y proporciona amores platónicos.

Si desea un estudio personalizado más profundo de su fecha de nacimiento Maya y como utilizarlo para que le beneficie grandemente por favor solicítelo aquí.  (No’oj)